El refresco más popular del mundo espera que el lenguaje universal de la música le ayude a repetir el éxito que ya alcanzó gracias a los envases personalizados con nombres.
Hace cinco años Coca-Cola tuvo una idea simple pero, a todas luces, efectiva: personalizar sus clásicas latas con los nombres más comunes de cada país.«Comparte una Coca-Cola con…» consiguió, a juzgar por las cifras de ventas, que incluso los compradores habituales de Pepsi optaran por refrescarse el gaznate con un trago de su burbujeante némesis, sin poder resistirse ante una botella que, literalmente, llevaba su nombre escrito..
La campaña desembarcó en nuestro país en 2013 y la respuesta de los consumidores no se hizo esperar. Las ventas de los envases customizados aumentaron un 13% en las cinco primeras semanas y en las grandes superficies resultaba extraño no encontrarse con clientes que rebuscaban en el lineal, ávidos por hacerse con los suyos.
El refresco más popular del mundo ha tomado buena nota de aquel éxito y este verano intentará repetir la hazaña con una nueva campaña del mismo corte. En esta ocasión, la protagonista indiscutible será la música. Las letras de grandes hits de artistas como Taylor Swift, Queen, 5 Seconds of Summer o Cindy Lauper se adueñarán no sólo de las latas y las botellas de 50 cl, sino también del packaging de las botellas de cristal.
Una canción para cada ocasión
La compañía ha creado una ‘lista de reproducción’ de 70 canciones que, a su juicio, se adapta a cualquier situación y reflejan el optimismo con el que la marca pretende que los consumidores la identifiquen.
Además de las clásicas baladas ideales para parejas (como «The way you love me»), encontramos canciones aptas para cualquier celebración («We are the champions»), pensadas expresamente para salidas nocturnas («Girls just want to have fun») o perfectas para ensalzar el espíritu patriótico, algo muy importante para los estadounidenses («I’m proud to be an american»). Los envases también lucirán los eslóganes más icónicos de los anuncios de Coca-Cola, como el clásico «I’d like to buy the world a Coke».
El objetivo, según explica la propia firma, no es plasmar las letras de las canciones más populares del momento, sino emplear el lenguaje universal de la música para conectar con los consumidores.
Aún más social
Asimismo, «Comparte una Coca-Cola y una canción» pretende sobrepasar a su predecesora en ‘me gusta’, tuits y compartidos. Una de las bazas con las que contará para potenciar su presencia en las redes sociales será la colaboración con la app identificadora de música Shazam.
Gracias a esta herramienta, cuando los usuarios escaneen las etiquetas de las botellas de 50 cl se les ofrecerá la posibilidad de grabar un vídeo de corta duración en la que hagan un playback o lip-sync de la canción que aparezca en el envase para compartirlo en sus perfiles acompañado del hashtag#ShareaCoke.
La compañía de refrescos ya lanzó hace dos años esta campaña en China, donde recibió una gran acogida. La semana pasada anunció que sus latas y botellas más musicales aterrizarán en abril en EEUU, pero aún se desconoce qué países serán los siguientes.
Lo que sí se sabe es que la ‘lista de reproducción’ se adaptará a cada mercado por lo que es posible que, cuando desembarque en España, nos topemos en el supermercado con las letras de Alejandro Sanz, Extremoduro, Sabina, Estopa, Malú, Auryn o Manolo Escobar. Para todos los gustos.