La digitalización: Estrategia o táctica.

En el contexto actual todos hemos oído hablar de la digitalización, a todo el mundo, desde el Gobierno nacional, a los regionales, a las patronales, empresarios y … a todo perro pichi, perdón por lo coloquial de la expresión.

En todos casos se habla de que las empresas e instituciones deben acometer una estrategia de digitalización para competir en el mercado actual en la que el covid 19 sigue proyectando su amenaza.

Yo creo que la digitalización no es una estrategia es una táctica; me explico.

Cuando una empresa o institución adopta una estrategia lo que pretende es “romper” el mercado, es decir crear imperfecciones en el mismo de modo que los públicos objetivos a los que dirigimos nuestra oferta; que nos elijan a nosotros en detrimento del resto.

En la situación actual, acometer un proceso de digitalización tiene que ver con tratar de eliminar o paliar debilidades de la empresa; no es algo estratégico es algo que el mercado impone para poder seguir compitiendo. Por poner un ejemplo rápido: Cuando se quieres ser proveedor de una gran empresa, poseer certificados de calidad tipo ISO, no es una estrategia es una condición necesaria para poder empezar a competir. Visto desde otro punto de vista, a nadie en su sano juicio, le parecería una estrategia, la que colocar una puerta de entrada a empresa, es algo necesario, pero no estratégico.

La estrategia, sigue siendo el modo en que la empresa, o institución crea la imperfección que le permite ganar, es decir que su empresa sea elegida en detrimento de otra.

Una de las estrategias básicas es la de posicionamiento, pero cómo la definieron Al Ries y Jack Trout, esto es: “Qué quiero que digan de mí” y eso sigue doliendo al empresariado, que sigue mayoritariamente hablado de que “ofrezco un producto de calidad” es decir algo necesario, pero no suficiente para competir en el mercado.

En la actualidad, si hablas de posicionamiento, todos piensan en posicionamiento Google, en SEO Y SEM, ahora si les dices a los que buscan ese posicionamiento Google, el contenido de los mensajes que van a lanzar por los diferentes medios digitales, que responderán obviedades, y así nos va.

En resumen, arreglar las debilidades de la empresa no tiene que ver con la estrategia, es algo táctico, y si se confunde pues estamos apañados.

Al menos esta es mi opinión ¿ estás de acuerdo?

Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *